Saltar al contenido

Diesel Motor Pump: You Should Know What It Is and How It Works

enero 8, 2023

La motobomba diésel es el componente principal del sistema de inyección de un vehículo diésel ya que es muy precisa y se encarga de aumentar la presión del combustible para que los inyectores reciban siempre la cantidad necesaria de combustible en el momento adecuado.

Su función principal es aumentar la presión de combustible, ajustarla a la velocidad de operación de los inyectores; mida la cantidad de combustible inyectado en el cilindro y ajuste las revoluciones máximas y mínimas del motor.

La cantidad de combustible inyectado en cada ciclo de trabajo del motor depende de sus propiedades, condiciones de operación, alta presión interna en la cámara y la necesidad de lograr una buena mezcla aire-combustible para una combustión completa.

El propósito del sistema de bomba de motor diesel se logra mediante el trabajo realizado por todo el sistema, desde el tanque de combustible hasta los inyectores.

La motobomba diésel está sincronizada con el movimiento del motor a través de un acoplamiento flexible y es una bomba de pistones encargada de proporcionar un caudal variable a los inyectores que circulan por los pistones de cada cilindro.

Funciones de cada tipo de motobomba diésel

Hay dos tipos de bombas de inyección de combustible en los motores diesel hoy en día, lineales y rotativas. Las bombas lineales se utilizan típicamente en motores de alta relación de compresión. Las bombas rotativas se utilizan normalmente en motores de relación de compresión media y, por supuesto, ambas son muy robustas, ya que deben soportar la presión del sistema de inyección.

Dado que un motor diésel intenta quemar a una presión constante, la cantidad de combustible inyectado debe distribuirse durante todo el tiempo de inyección para que se pueda quemar una cierta cantidad de combustible en ese tiempo.

La bomba de motor diesel lineal, inventada por Robert Bosch a principios del siglo XX, utiliza un controlador de velocidad mecánico para distribuir el flujo de inyección y un controlador hidráulico para cambiar la dirección de inyección.

Cuando el árbol de levas comienza a girar, el impulsor y el pistón ubicado en el cilindro de la bomba comienzan a moverse, al mismo tiempo que se presiona el acelerador, se activa la cremallera girando el tornillo y se suministra más combustible al cilindro de la bomba.

El funcionamiento de la bomba de inyección lineal diésel es como el conjunto de camisa de pistón en un motor convencional ya que, como mencionamos anteriormente, es posible sincronizar la bomba de inyección con el motor para su funcionamiento debido a la conexión del árbol de levas al motor.

¿Qué es un sistema de inyección?

El sistema de inyección es responsable de controlar el flujo de combustible dentro y fuera del motor. Consta de una etapa de baja presión y una etapa de alta presión, esta última situada donde se encuentra la bomba, que crea la presión necesaria para suministrar combustible al motor y al circuito de alta presión.

La bomba también es alimentada por este circuito de baja presión y supervisa la alimentación del combustible del depósito y también es capaz de filtrarlo para que entre en el circuito de alta presión, completamente o casi libre de impurezas y humedad.

El sistema puede variar según el tipo de sistema de inyección y las características de la bomba integrada con la bomba de alta presión.

Es interesante que el funcionamiento de la bomba de inyección es similar al conjunto pistón-camisa de un motor común, y gracias a la conexión del árbol de levas con el motor, es posible sincronizar la bomba de inyección respecto a su funcionamiento, y gracias a los avances tecnológicos se han podido desarrollar sistemas actuales y modernos como TDI, HDI Common Rail y el sistema Inyector-Bomba.

Sistema de inyección directa turbocargada (TDI)

Un sistema de inyección directa en el que el combustible se inyecta directamente en la parte superior del pistón para mejorar el rendimiento del motor. Por lo tanto, cuanto mayor sea la presión a la que se inyecta el combustible, más fina será la atomización en la cámara de combustión del motor, creando una mezcla de combustible más intensa que también contiene partículas de aire.

Además, cuanto mayor sea la intensidad del proceso, mayor será la eficiencia de la combustión. Proporciona un alto rendimiento y, lo que es más importante, un alto consumo de energía del combustible, lo que contribuye a la posible reducción de las emisiones de CO2.

Los inyectores involucrados en el proceso son parte del sistema de inyección de combustible diesel y son activados por la presión de la bomba, que es mecánica, durante cada ciclo de inyección.

Sistema Common Rail HDI (inyección directa de alta presión)

Este sistema proporciona un mayor rendimiento y un menor consumo de combustible porque es un sistema de inyección de canal común que consiste en un sistema de inyección directa multipunto utilizado solo en motores diésel.

Los sistemas de inyección por acumulador se consideran más flexibles que los sistemas rotativos porque se adaptan mejor al funcionamiento del motor, ya que la inyección y la presión se generan en diferentes direcciones.

Los inyectores en este sistema son activados por pulsos eléctricos enviados por la unidad de control, por lo que los inyectores deben ser electromecánicos para producir más inyección por ciclo, y reducir las emisiones contaminantes y la reducción del ruido, y este es el papel importante de los elementos que forman parte de el sistema IDH.

Sistema inyector-bomba

Este es un sistema que combina la presurización con la inyección de combustible en la misma cámara de combustión; a diferencia de un riel común, donde la presión está en las tuberías, los inyectores solo deciden cómo y cuándo dejar de dar combustible, por lo que cada cilindro tiene su propia bomba inyectora.

El sistema de accionamiento es mecánico y recibe la presión necesaria del árbol de levas, que se encarga de abrir y cerrar las válvulas.

El sistema consta de un suministro de combustible de baja presión y un suministro de combustible de alta presión, ambos con la electrónica de control adecuada que consta de sensores y actuadores. Inyectan la cantidad correcta en el momento correcto con la presión perfecta.

La ventaja de este sistema es que cuanto mayor sea la presión de inyección, menor será la emisión de contaminantes.

Funciones de la bomba de motor diesel

El sistema de bomba de motor diesel de inyección tiene como objetivo inyectar combustible a alta presión en las cámaras de combustión de los distintos cilindros del motor.

La aplicación del sistema de bomba de combustible diesel realiza las siguientes funciones:

  • Suministre al motor el combustible necesario en todas las condiciones.
  • Inyección precisa de combustible en cada cilindro en el orden correcto y especificado.
  • Crea alta presión de inyección y distribución en los cilindros.
  • Independencia de la velocidad de giro del motor.

Gracias a estas aplicaciones se tiene un funcionamiento más suave, casi un 50% más a bajas revoluciones, un 25% más de potencia y un 20% menos de consumo de combustible, lo que permite cumplir con la normativa medioambiental actual y futura sobre la emisión admisible de estas partículas de hidrocarburos.

Principales Causas de Falla o Desgaste de la Motobomba Diesel

En general, las fallas de componentes más comunes entre la motobomba diesel y los inyectores se deben a la obstrucción de los filtros de combustible o de los propios inyectores, o la presencia de aire en las líneas de combustible.

Estos atascos son causados ​​por la acumulación de suciedad y/o depósitos y se pueden evitar por completo con un buen mantenimiento del vehículo.

El aire en las líneas a menudo se debe a un problema de encendido, que generalmente se puede solucionar purgando el sistema.

Entre las principales causas de problemas relacionados con las bombas de inyección, encontramos las siguientes hipótesis:

  • Desgaste de piezas mecánicas.
  • El rozamiento constante al que están sometidas las bombas hace que su utilidad comience a disminuir a medida que se deterioran sus componentes.
  • El filtro de combustible diesel es malo.
  • Si este elemento mecánico no puede realizar su función, puede crear elementos indeseables en la bomba de jeringa, que a menudo conducen a la obstrucción y contaminación del sistema.
  • Combustible de mala calidad.
  • El combustible de bajo precio significa contaminación en la cadena de diesel o gasolina, lo que a menudo genera más impurezas y fallas en la bomba y el motor.

Facilitar la lubricación y evitar la suciedad son dos requisitos previos importantes

A veces buscamos la causa de la falla de la motobomba diesel o bomba de inyección de gasolina entre problemas complejos. Pero en muchos casos se debe a procesos simples y, lo más importante, a la falta de un adecuado mantenimiento preventivo. Si notas alguno de los siguientes síntomas, es momento de llevarlo a un mecánico de confianza:

  • Consumo excesivo de combustible.
  • Sale humo blanco o negro por el tubo de escape.
  • El motor se detiene repentinamente.
  • Tirar mientras se conduce.
  • El motor es difícil de parar.
  • El vehículo acelera o se detiene por sí solo.

Diesel Motor Efficiency: Maintenance and Replacement on Time Are the Keys

Puede encontrar más información sobre este y otros temas relacionados en nuestro sitio mecanicadiesel.org/