Tipos de motores diésel según la disposición de los cilindros

En este articulo vamos a encontrar, sobre los diversos tipos de motores diésel que existen según la disposición de los cilindros. Un tema que dá bastante de que hablar, puesto que son muchas las diferencias de criterio que existen sobre el rendimiento de los mismos, según la estructura que tenga cada motor.

tipos de motores
Foto 1

Los motores diésel se clasifican de la siguiente manera según la disposición de los cilindros:

  • Motores de cilindros en linea
  • Motores de cilindros horizontales y opuestos
  • Motores en estrella

clasificación y características

Motores de cilindros en linea

En los motores de cilindro en linea, ellos se disponen cada uno detrás del otro. Cada motor tiene aproximadamente entre cuatros y seis cilindros, lo que para este tipo de motores es suficiente, porque aumentar mas los cilindros, puede conllevar a un grave problema de refrigeración en los cilindros  traseros.

A continuación podemos ver un motor de cilindros en linea. Se puede observar como se condiciona al diseño del morro del avión. Es un tipo de morro largo para que pueda albergar el motor.  disposición en los cilindros.

motores en linea
Foto 2: Motor con cilindros en linea

Clases de motores diésel

Motores de cilindros horizontales y opuestos

Esta se podría decir que es una solución común, para los diferentes tipos de motores diésel, que son de baja y media potencia. Se compren de 4 o mas cilindros opuestos, incorporado en un plano horizontal, de manera que ya no se necesita un morro de tanta longitud, como si es el caso  de los motores de cilindros en linea. Lo que conlleva a obtener un motor mas potente.

En las siguientes imágenes podemos observar el famoso motor Lyncoming 10360 y  el Motor Continental de 6 cilindros.

motor con cilindros opuestos
Foto 3: Motor Lyncoming
Foto 3.1: Motor continental de 6 cilindros

En el caso de los cilindros opuestos, aunque también se le conoce como Motor Boxer. No es tan usado como otros motores según la disposición de los cilindros. En este modelo de motores, los cilindros se ubican enfrentados entre sí, en un angulo de 180 grados, lo que permite que la altura total del bloque sea mucho menor, y se obtiene también un centro de gravedad más bajo. La anchura por otra parte sigue siendo bastante notable.

Orden de encendido en motores con cilindros opuestos

En los motores de cilindros horizontales u opuestos, el orden de encendido se distribuye; de forma que los pistones que se oponen una misma posicion en el cigüeñal, y se encuentran a destiempo.

Los pistones se acerca y alejan al tiempo del cigüeñal. Y en el caso de la V de 180 grados los pistones se alejan mientras mientra que el otro se acerca al cigüeñal.

 

Básicamente consiste en que, “ocasionalmente estos motores no usan un muñón largo como si es el caso del motor Bóxer”. En este tipo de motores las bielas comparten una misma posición. En este caso mientras que un pistón se acerca al cigüeñal, el otro se aleja.

Este diseño se usa en motores diésel de mas de 8 cilindros, donde resulta ser, mucho mejor. El bóxer se usa en pares con menos de 6 cilindros, y por ello se asocia con una misma clase de disposición.

                   Motores de estrellas

Conocido también como motores radiales por su disposición de los cilindros tan especifica. Estos motores se fabrican por un conjunto de cilindros ubicados de forma radial alrededor del cigüeñal. Este tipo de motores diésel, suelen estar conformados por una estrella posterior, que va girando para que los cilindros puedan quedar; entre los espacios de estrella anterior.

Foto 4: Motor estrella o Radial

Y de esa manera se puede conseguir una mejor refrigeración para el motor. Casi siempre los motores radiales se construyen, con un numero impar de cilindros por estrella; de manera que se evitan tiempos pasivos o lentos en la disposición de cilindros enfrentados.

tipo de motor en avión
Foto 4.1: motor radial en avión

Uno de los inconvenientes de este tipos de motores; es que se debe tener un gran morro para poder contenerlo. Y esto produce gran resistencia. Pero si se tiene tanta superficie frontal y se refrigera por aire, todos los cilindros obtienen una mejor refrigeración.

A continuación podemos observar este  diseño de motor:

 

imágenes cortesía Take Off Briefing”

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *