como funciona una bomba diesel

Bomba diesel con control electronico

      ¿ Como funciona el motor diesel ?

Antes de darte a conocer el funcionamiento y caracteristicas , de una bomba diesel con control electronico, quiero especificarte como funciona el motor diesel de 4 tiempos, ya sea un aveo, carros toyota, u otra clase de automovil

 

motor diesel
como funciona el motor

Supongamos que es un motor caterpillar 3208, entonces en su primer ciclo; deja ingresar únicamente  aire y continuamente lo comprime en la segunda carrera del pistón y esto produce la elevacion tanto de la temperatura como la presion .

 

Al final de la segunda carrerera del piston en el punto medio superior, justamente la bomba diesel con control electronico  envia combustible con alta presion, y pulverizado, se inflama debido a la alta temperetura, se genera una expansion de gases sobre el piston, obligandolo a bajar con mucha potencia hacia el punto medio inferior.

 

Este momento se conoce como ” fuerza motriz “, y es la tercera carrera. Despues el pistón asciende desde el punto medio inferior hacia el punto medio superior, y en este mismo tiempo va expulsando los gases quemados.

Diferencia especial entre el diesel y motor a gasolina

Una de de las principales ventajas del motor diesel en comparación al motor a gasolina, es que su indice de comprimir es mucho mas alto en la camara de combustion  en un rango de 32 a 42 bar. Osea que la compresión del diesel, alcanza unos valores de temperatura muy alta de 700 a 850 grados, lo suficiente para que se inflame el combustible inyectado y consiguiendo con esto un torque alto del motor.

 

En cambio la compresión de la gasolina y aire, se necesita una chispa que por lo cual es la bujía para que se pueda inflamar y producirse la fuerza motriz del motor. Para conseguir una mayor optimizacion del motor, debe mejorar ciertos aspectos importantes  tales como; la relacion de comprensión, dosificación y envío del combustible en el momento oportuno que el motor lo requiera.

 

bomba diesel con control electronico

Este sistema, es un mejoramiento para los motores diesel, debido a que los motores anteriores utilizan bomba lineal mecanica. La bomba de control electronico, se especifica asi porque aqui en este mecanismo se emplea la electronica, utilizando una computadora, para conseguir una mayor optimización del motor.

 

La ventaja que tiene este sistema electronico, es que recibe informacion por medio de sensores, para determinar la entrega de combistible con mayor presicion en el momento oportuno. esto hace que el mtor sea mas eficaz en cuanto a su rendimiento.

 

bomba lineal electrica

 

¿ Como controlar el adelanto y envío del caudal de combustible?

Cuando el motor diesel esta en máxima revoluciones, la bomba de inyeccion con control electronico; se debe anticipar en el inicio de la inyección. Esto es para que haiga una sincronización con la velocidad rotativa del motor, o como tambien teniendo en cuenta la velocidad del del pistón en su carrera ascendente.

 

La bomba de inyecion lineal electromica, tambien controla otros parametros del motor; cuando esta a una determinada altura sobre el nivel del mar. Según estas condiciones la bomba diesel, modifica el caudal de combustible, entregando la cantidad exacta, según el caso si el motor esta trabajando a 2000 metros por encima del nivel del mar, requiere un mayor caudal de combustible en cuanto si lo esta a 300 metros sobre el el nivel del mar.

 

partes de una bomba diesel

 

¿ Como funciona el sistema de alimentacion diesel ?

Principalmente el diesel, esta en un deposito, en el ciclo de trabajo del motor; la bomba de transferencia absorve combustible y lo eleva a una baja presion de 2 a 5 bar, luego pasa por los filtros para eliminar particulas dañinas; luego pasa a la camara de presión constante de la bomba de inyeccion. Esta bomba de combustible, cuenta con un regulador controlada por la ECU. para proporcionar la alimentación necesaria en la cámara de presión constante.

 

sistema de combustible diesel

 

 

 

 

regulador de presion de la bomba de alimentacion

 

 

¿ como funciona bomba inyectora diesel electronica?

Bomba de transferencia: AEste elemento se encarga de succionar el combustible desde el tanque de combustible, su movimiento se origina del mismo eje de leva de la bomba, el combustible es procesado hasta llegar a cada uno de los cilindros, de la  cámara de compresión constante de las bombas diesel.

 

La bomba inyectora, tiene un propulsor de rodillo, produce un movimiento, el cual es transmitido al pistón de la bomba, y este genera una aspiración en la cámara; después pasa a otra cámara, es comprimido y llega al regulador de presión.

 

La presión que genera esta bomba  de transferencia pasa por el regulador de presión , controlada por la computadora, para mantener un constante trabajo con precisión, haciendo pasar el combustible hacia la camara de compresion constante de la bomba diesel con control electronico.

 

bomba de transferencia sistema de conbustible diesel

 

Recorrido del combustible y filtros

Hoy en dia en este modelo de inyeccion electronica en los motores diesel, se han reemplazado los filtro de combustible por otros de mayor calidad , que le brindan al sistema mayor protección.  Y adicional, Se ha implementado un filtro primario, que se encarga de recoger el agua que genera el combustible en su ciclo de trabajo, para que no se filtre en el segundo filtro .

 

Con esto se consigue que no le llegue agua al sistema, ya que esto provoca daños muy graves, como la oxidación en los elementos del sistema diesel.

 

filtro de combustible diesel

 

Estos filtros de combustible están diseñados con materiales, que se pueden reemplazar, con el fin de realizar un optimo y correcto mantenimiento del motor. Este material son denominados cartuchos de filtrados, lo cual van puesto en una base metálica. Utiliza un papel poroso, que no permite hacer pasar particulas o impurezas en el sistema.

 

filtro de combustible

 

La bomba con control electronico en corte

Esta bomba en cuanto a su funcionamiento y su forma estructural , en comparacion a la bomba anterior, no defiere, ni con todos los cambios que se le han hecho a la bomba lineal electronica diesel 

 

bomba diesel

 

¿ Cómo se controla el caudal de combustible con cremallera?

Esta bomba lineal electronica para controlar el caudal de combustible, utiliza una cremallera, la cual hace rotar a los segmentos dentados anclados al piston, de cada cilindro. La cremallera hace un movimiento lineal , y esto hece girar gradualmente al segmento dentado.

 

Este segmento envuelve al pistón. En el tiempo que se da el giro gradual, el corte helicoidal que tiene piston, trata de coincidir con el orificio de llenado. Cuando comienza la prinera carrera, en este momento hay una mínima inyeccion de diesel. Si el segmento dentado aumenta la revolución, entonces hay mas caudal de combustible; debido a que la ranura que tiene el piston, inyecta un recorrido mayor, hasta coincidir con el orificio de llenado.

 

En este momento el motor se encuentra en maxima revoluciones. Luego para que el motor se apague, el corte helicoidal del piston, se posiciona con el orificio de llenado, para cortar el flujo de combustible. El computador controla la cremallera en todo este proceso, debido a las señales electricas que recibe.

 

bomba de inyeccion cremallera

 

 

El gobernador de la bomba electronica diesel.

En la imagen de abajo se puede observar. la forma fisica de un gobernador mecanico, el cual contiene muchas piezas mecanicas; que deben realizar un trabajo sincronizado. Si se presenta un desgaste en una determinada pieza, provocara una anomalía en el motor.

el gobernador de una bomba de inyeccion diesel

 

Una bomba mecanica , con gobernador mecanico de contrapeso, como se nota en la imagen de arriba, nos demuestra que desbentajas tiene; en comparacion a la actual bomba diesel de control electronico en cuanto al control del  flujo de combustible. El contol de la cremallera en la bomba mecanica lineal, es impreciso, debido a las variedades de palancas que utiliza, y esto tambien afecta el flujo correcto de combustible, que se debe entregar.

La cremallera en la bomba diesel de control electronico; un actuador electromagnético, es el que la controla en cuanto a su recorrido. por medio de la computadora.

cremallera de la bomba de inyeccion electronica

 

Gobernador electronico de la bomba diesel con control electronico

Como habíamos descrito anteriormente, que la bomba mecanica lineal; controla el recorrido de la cremallera mecánicamente, para la entrega de combustible en el ciclo de trabajo del motor diesel. La bomba electronica ecodiesel, lo hace electrónicamente, dándole un mayor desempeño al motor y a la vez menor emisión de gases contaminantes.

 

bomba electronica diesel

Aqui tienes un concepto claro de saber ; como funciona bomba electronica diesel bosch 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *