BOMBA ROTATIVA DIESEL: principio de funcionamiento

Este articulo está dirigido a presentar, la bomba rotativa diesel, su principio de funcionamiento y características. Ya que en la actualidad conseguimos  muy poca información del tema.  Por eso nuestra pagina se especializa en mostrar este tipo de contenido.

La bomba rotativa , se viene usando como tipo de bomba, hace muchos años. Sus modificaciones, son más electrónica que de estructura diferenciado, las como bomba rotativa electrónica (con sistema eléctrico), y bomba rotativa diesel mecánica (sin sistema eléctrico). En general su característica, es que está compuesta de un solo cilindro, y un solo émbolo distribuidor.

La utilidad y aplicación, de una bomba rotativa  , va a estar condicionada por el número de rpm, el tipo de construcción del motor diesel y su potencia. Están dirigido a, “automoviles de turismo, tractores y camiones. Debemos tomar en cuenta que estos motores; pueden estar equipado con algún tipo de corrector, que se adapta a las características del motor diesel. Como es el caso del motor que es potenciado con turbo.

bomba rotativa
Foto 1: Características de la bomba rotativa dieselotativa diesel y su funcionamiento

Para entender el funcionamiento de la bomba rotativa diesel, lo primero que debemos tomar en cuenta; es la inyección de combustible. Este proceso de combustión diesel, que influye en factores tales como el rendimiento.

Sistema de inyección en una bomba rotativa diesel

La calidad de mezcla, formada en la inyección, es uno de los factores más importante en este proceso, y está estructurado por el inicio de la inyección, curva de la inyección y duración, presión de inyección y por último número de inyección.

Este proceso en la actualidad, es muy importante por la gran cantidad de normativas presentes; al momento de la expulsión de gases. Esto se han perfeccionado para evitar penalizarlo, en el motor diesel se puede regular esta cantidad de emisión , controlando el proceso de combustión, a través de medidas dentro del motor.

vea tambien aqui: la bomba mecánica lineal

Esta bomba rotativa de inyeccion, se conoce también con el nombre de; bomba distribuidora. Esta nace para mejorar el desempeño, de los motores diesel y su proceso de inyección. Los motores en el pasado requerían  ‘un’ “sistema de inyección de alto rendimiento, para realizar el proceso más rápido y preciso, y que cumplía estos requisitos”. Estas bombas generaban mayor potencia, que las antes fabricadas, con un menor consumo. Y lo más importante, reducción en los niveles de inyección.

 

bomba rotativa
Foto 2: Bomba diesel rotativa

 

Función de una bomba rotativa diesel 

 la funciónincipal de estas bombas; son motores diesel entre tres y seis cilindros, principalmente en automóviles de turismos, tractores y vehículos industriales medianos. Con una potencia de hasta 50 kw por cilindros. En un motor con inyección indirecta, llega a presiones de hasta trecientos cincuenta bar.

partes de la bomba rotativa diesel
Foto 3. esquema de la bomba rotativa diesel

Características y clasificación

Estas van a ser clasificadas en tres tipos dependiendo de su función. Y sus tres principales características son, métodos de control del caudal de inyección; método de generación de presión y tipo de sistema de control.

Método de control del caudal de inyección

En la bomba de inyección rotativa de émbolo común, existe una corredera de regulación, que determina la carrera útil y dosifica el caudal de inyección. Mientras que, en las bombas rotativas más avanzadas, las electrónicas, disponen de una electroválvula de alta presión, que abre y cierra la salida de la cámara de alta presión.

Método de generación de alta presión 

La bomba rotativa , cumplen con una sola pieza de bombeo para todos los cilindros. Ya se va a depender del tipo de diseño, si es por émbolo axial, o varios émbolos radiales. Estos generan diferentes tipos de presiones.

Sistema de control

El sistema de control viene precedido, si es mecanico o electronico. En el caso del electrónico tiene mayor ventajas, que el mecánico, mayor rendimiento, menor consumo y menor escape de gases.

Estructura de una bomba rotativa

La estructura de esta bomba, viene precedida por el eje de accionamiento, de la bomba que está alojado en el cuerpo de ésta. Arriba de ella va dispuesta, en primer lugar la bomba de alimentación de aletas. Detrás el anillo de rodillo, que no es solidario con el eje de accionamiento. Aunque se encuentra alojado, así mismo, en el cuerpo de la bomba.

bomba rotativa de inyeccion
Foto 4. estructura de una bomba rotativa diesel                                                                                                                                                                                                                

[yasr_visitor_votes size=”small”]

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *