actuador de avance automotriz

sensores y actuadores de la bomba inyectora

Sensores y actuadores del sistema de inyeccion

 

Antes de hablarles de los sensores y actuadores de la bomba electrica, quiero especificarles que la ECU; su función es la de recibir señales electricas de diferentes partes del motor, y de la bomba inyectora. Luego esta informacion que recibe, la procesa para determinar lo que debe hacer, según la necesidad del motor o la bomba electronica diesel. Algunos de estos sensores son: refrigerante del motor, temperatura, recorrido de la cremallera, y otros que verán a continuación.

 

 

sensores y actuadores de la bomba inyectora

Sensor de revoluciones del motor

Este sensor , producuce una señal de corriente alternam, que luego la envia a la ECU . Para producir esta señal; debe estar situado en la parte frontal, esto con el fin de calcular el giro de la corana dentada del volante de inercia. Con este giro, se induce corriente electrica alterna  mínima en el bobinado del sensor, para luego enviarla a la ECU. Aunque la señal depende del diseño de la rueda dentada.

 

sensor de revoluciones del nissan

 

 

En algunos vehiculos nissan, como buses, camiones; este senso va alojado en la propia bomba de inyeccion electronica, de siendo asi, entonces el sensor, calcula la cantidad de revoluciones de la bomba inyectora, lo cual resulta ser el 50% de las revoluciones del motor diesel, como tambien las del mismo eje de levas.

 

sensores y actuadores del motor

 

 

Sensor de temperatura del refrigerante del motor ubicacion

 

La ECU (computadora) optimiza la cantidad de combustible, que se debe entregar y avance de la bomba lineal, segun la temperatura del liquido refrigerante del motor. La prepara para los momentos del arranque del motor y tambien en la temperatura constante de trabajo. Este sensor es un NTC , lo que significa que tiene un coeficiente negativo de temperatura.

 

En el momento que se encuentra en frio, la resistencia del sensor, va a presentar una lectura alta, y  a medida que se vaya calentando, va disminuyendo la lectura. Esta lectura se puede observar en el cuadro.

 

sensor de temperatura liquido refrigerante del motor

 

 

Sensores y actuadores  del recorrido de la cremallera de control

 

Este desplazamiento que hace la cremallera de la bomba inyectora, es analizado por este sensor, el cual esta ubicado en la tapa trasera de la bomba diesel. Y le envia la señal presisa a la ECU en que posicion se encuentra la cremallera. Estas señales las relaciona con otras que recibe, para persibir si se requiere corregir algo, de tal manera que decida aumentar o bajar, el flujo de inyeccion, mandando las palpitaciones de corriente al actuador de flujo o caudal, obligandola a realizar un mayor o menor desplazamiento; segun la necesidad del motor.

 

sensores y actuadores del motor diesel

Sensor del actuador de avance

El actuador de avance, tiene en su eje rotativo, un potenciómetro, que calcula su posición, luego le envía información a la ECU, para que decida si el punto de avance, esta vinculado con las necesidades del motor en cada momento de aceleración. Según las otras señales que tenga la ECU, de otros sensores, optimiza este punto de inyeccion, para conseguir un mejor torque, en todas las condiciones del motor. La computadora envia señales electricas a  los bobinados del actuador, para mejorar el momento de inyecccion.

 

sensores y actuadores inyeccion electronica

sensores y actuadores de la bomba electronica diesel

 

Antes había comentado que , el sistema de inyeccion elctronica , es muy adaptable a los tipos de motores diesel que existen en la actualidad, tales como;  carros toyota, buses comerciales, camionetas nissan maquinaria pesadas, coches. Son muchos automoviles que hoy en día, tienen un óptimo rendimiento, en cuanto a su potencia, y mayor beneficio para el ecosistema , ya que reduce la contaminación, debido a las emisiones de gases.

 

La ECU, recibe otras señales importante, para aumentar la eficacia del motor, el cual seria el sensor de la alimentación del turbo. Este sensor determina la presión que debe generar el turbocompresor, a una determinada altura sobre el nivel del mar.

 

También está el sensor de interruptor de arranque, donde la computadora recibe señales ,tales como el números revoluciones del motor y su temperatura, el momento necesario para inyectar mayor flujo de diesel, y de esta forma el motor encienda sin dificultad.

 

motor diesel con bomba electronica

 

La  ECU automotriz y de motores a diesel ubicación

Este elemento, es uno de los mas importante, para el buen funcionamiento del motor, a través de la bomba de inyeccion electronica linaeal. Su funcionamiento se basa en utilizar sensores y actuadores, en los puntos mas estrategicos del motor. Estos dispositivos recolectan informacion. tales como: revoluciones del motor diesel, temperatura del refrigerante, presion de alimentacion del turbocompresor, entre otros.

 

ecu automotriz

 

Esta información es enviada al ECU del motor diesel, donde la analiza en el menor tiempo posible y determina qué decisión tomar, de acuerdo a las necesidades del motor. A continuación te dejare un video muy detallado, para que sepas como diagnosticar el sensor de temperatura del refrigerante , y de esta manera te quede claro como funciona la ecu del motor diesel

 

 

 

Esta es una de las fallas, de otras que se pueden presentar en el motor y sistema de inyeccion , que pueda detectar la computadora (ECU),

 

Hemos llegado al final del articulo, espero que te sea de gran ayuda. Si si eres un estudiante y estas buscando curso de mecanica diesel, y que también puedes descargar curso de mecanica diesel pdf.

si saber mas de la bomba electronica ingresa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *