sistema de distribución del motor diesel

Sistema De Distribución Del Motor Diesel

Como en todo vehiculo, existe un sistema encargado; “ de abrir y cerrar unas válvulas especiales, que permiten tanto la entrada como salida de gases en los cilindros, siguiendo de forma sincrónica, la acción del cigüeñal, y los pistones. A este sistema, se le llama sistema de distribución del motor diesel”. 

Correctamente este sistema es capaz, de coordinar las acciones de las múltiples piezas móviles del motor, para que sigan los tiempos adecuados de acción. Y así mantiene la correcta mezcla de carburantes, y la fase de escape de gases quemados, continuando su correcto funcionamiento; y garantizando la eficacia y rendimiento del motor.

Componentes del sistema de distribución del motor diesel

El sistema de distribución de cada motor, tendrá una distintiva variación de piezas según el modelo. Pero aun así, de manera general todos los motores tendrán una serie de piezas estándar. Y las pequeñas variaciones de cada modelo, ofrecerán unas caracteristicas especiales, que se reflejaran en su funcionamiento y rendimiento.

sistema de distribución del motor diesel
Sistema de distribución del motor diesel

Siguiendo este orden de ideas, en un motor diesel, generalmente se encontraran tantos unos elementos  interiores como exteriores. Dentro de los elementos interiores, se encuentran las valvulas de admision-escape. A la vez, entre el cigüeñal y las válvulas se engloban, los elementos exteriores. También se puede mencionar otros elementos, como son: árbol de levas, elementos de mando, muelles, empujadores o taqués, y balancines.

Funciones básicas de las piezas  del Sistema De Distribución Del Motor Diesel

Cada componente que conforma el sistema de distribución, realiza una función específica, las cuales permiten, que en sus totalidad el funcionamiento correcto del motor. Por ende es necesario tener en claro la funcionalidad de cada uno de ellas.

Las válvulas del sistema de distribución del motor diesel

Entre los componentes más importantes, están las válvulas, que podrían ser vistas como unas compuertas, que permiten la regulación de salida y entrada de gases. Con la simple acción, de abrir y cerrar los conductos de admisión y escape de gases, permitiendo de esta manera, que ocurra la combustión de la mezcla aire-combustible.

Las valvulas, estan formada por dos partes claramente visible, la cabeza; que actúa como puerta de los orificios de admisión o escape. Y la cola o vástago que sostiene la cabeza, y por medio de sus extremos contrario, se realiza  la fuerza que mueve la válvula.

Muelle del sistema de distribución del motor diesel

Para mantener el correcto cierre de las válvulas, actúan un resorte llamado muelle. Estas pueden venir presentada de manera individual o doble. Su importancia es garantizar, la función de las válvulas manteniendo su posición.

Arbol de levas del sistema de distribución del motor diesel

Mediante el mecanismo de giros del árbol de levas, se controla la apertura y cierre de las válvulas, actuando como un balancín, formado por una serie de ejes y levas orientadas en distintos ángulos.

El sistema de engranaje del sistema de distribución del motor diesel

El sistema de engranajes que comunica el cigüeñal con el árbol de levas, hace girar al árbol con el movimiento del cigüeñal. Y por cada dos giros que da este último, el árbol da una sola vuelta.

Los taqués del sistema de distribución del motor diesel

Los taques, son elementos muy duros, que ocupan un espacio entre la leva y el punto donde ésta actúa, aumentando la superficie de contacto. Estos últimos, soportan la fuerza ejercida por las levas, y debe superar la resistencia de los muelles de las válvulas. Por esta razón, es que en su diseño se le proporciona tanta dureza.

En los modelos de motor diesel, el elemento de mando es utilizado, como un engranaje que  mueve dar la bomba inyectora. Este sistema de mando se compone de dos piñones del cigüeñal, y del árbol de levas, en cada uno de sus extremos.

Los balancines del sistema de distribución del motor diesel

Los balancines, son las otras cosas que unas palancas, que se encuentra ubicado entre las válvulas, y varillas de los balancines. Este tiene la finalidad, de mandar la apertura y cierre de válvulas.

Tipo de sistema de distribución del motor diesel

Existen diferentes tipos de distribución del motor diesel, por la búsqueda de dar un mejor rendimiento de la misma, es por esta razón, los expertos han modificado y han tomado en cuenta, cambiar la ubicación del árbol de levas, que desde el inicio de su invención, el árbol de levas se ubica en el bloque del motor.

Posteriormente; en casi todos los nuevos motores modernos, el árbol de levas c está localizado en la cabeza del cilindro. Y esto deriva que las válvulas, se puedan ubicar de forma lateral o hacia la culata. Tomando en cuenta estos factores ya mencionados, podemos decir, que tenemos una gran variedad de sistema de distribución, pero el enfoque, es para el motor diesel y para ella está el sistema de distribución OHC.

En el sistema de distribución OHC; está diseñado para que el motor diésel, alcance más revoluciones, para esto el motor diesel tienen el árbol de levas, en la culata por encima de los pistones. Otras de las características son: que entre el árbol de levas y las válvulas hay pocos elementos, además que el árbol de levas actúa sobre las válvulas, varillas y otros componentes en forma directa, de manera que las válvulas pueda abrir y cerrar en manera más precisa y rápida.

Pero todo no es positivo sobre este sistema de distribución, porque el movimiento del cigüeñal se transmite , es con más complicaciones. Dicho de otro modo amerita mantenimiento, lo que lo hace más costoso y complejo, aunque al mismo tiempo es más efectivo, con mejor rendimientos o revoluciones para un motor diesel.

Dentro de este sistema de distribución, utilizado en los motor diesel, hay dos tipos, el primero es el sistema SOHC y el segundo es el sistema DOHC

sistema SOCH

Este sistema OHC, de accionamiento indirecto o llamado sistema SOHC, el cual en su sigla significan en español , “árbol de sobre cabeza simple”, lo que quiere decir es que el árbol de levas, está ubicado en la culata. Y esta opera las válvulas de admisión y escape, y se pueden suprimir los balancines. Ademas las valvulas de accion, entra en funcionamiento a través de los impulsadores hidráulicos, o de disco. Hay que mencionar, que una de sus características más notables, es que el costo de construcción, es económico y tiene menos piezas móviles.

sistema OHC
sistema OHC

Sistema DOHC

El sistema  OHC de accionamiento directo, o conocido como sistema DOHC, que en sigla traducido al español se entiende que tiene arbol de levas doble en la cabeza. Estos árboles de levas accionan o pone en funcionamiento tres, cuatro, hasta cinco válvulas por cada cilindro. Por ejemplo si un motor de cuatro cilindros, tendrá un aproximado de 16 válvulas que los árboles de levas accionaran en ellas.

En resumen el sistema de distribución OHC, en cualquiera de sus dos versiones para lo que sirve, es regular los tiempos en el que trabaja el motor diesel.

sistema DOHC
Sistema DOHC

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *