Sistema de refrigeración del motor diésel

sistema de refrigeración del motor diésel
Fig: Sistema de refrigeración del motor diésel: función y componentes

“En este articulo conocerás el sistema de refrigeración del motor diésel. Así como su función y componentes principales que contribuyen al desempeño de la maquina.”

En la actualidad, el mercado automotriz ha aumentado progresivamente la fabricación de motores diésel. Mas que todo por sus especificaciones, capacidad de remolque y durabilidad.

Anteriormente, estos motores eran buscado solo para funcionamiento de maquinaria pesada. Sin embargo, gracias a la tecnología, pasaron a una diversidad de automóviles.

Por eso, en esta oportunidad explicaremos el funcionamiento del sistema de refrigeración  diésel; que lo han convertido en uno de los preferidos en la industria.

Función del sistema de refrigeración diésel

El sistema de refrigeración del motor diésel. Es un conjunto de propiedades, diseñado con la finalidad de lograr, la buena circulación de una sustancia química; mejor conocida como “refrigerante”.

La misma tiene la potestad, de absorber el calor generado dentro del sistema y evitar el desgaste del motor; hasta un 45%.

En este sentido, contar con un buen sistema de enfriamiento . Es fundamental para mantener una temperatura  constante en el motor diésel, generalmente entre 80 a 115 grados centigrados.

Componentes del sistema de enfriamiento del motor diésel

A continuación presentamos los elementos que componen un sistema de refrigeración diésel:

partes del sistema de refrigeración diésel
Fig 2: Componentes del sistema de refrigeración del motor diésel
  1. Radiador: Es un equipo mediante el cual circula el agua a través de tubos consecutivos. Con la finalidad de elevar la temperatura y mantener equilibrado el motor diésel.
  2. Tapón del radiador: es una tapa que se encuentra en la parte superior del radiador. Cuyo fundamento es hacer presión y se dispara cuando el liquido se convierte en vapor. Es decir, cuando el punto de ebullición supera el del sistema del motor.
  3. Mangueras: son conductos que hacen circular el agua o refrigerante para el enfriamiento del sistema.
  4. Termostato: es un equipo que mide, regula y controla la temperatura del agua refrigerante mediante un circuito. Su ubicación radica en el cuello del motor diésel.
  5. Bomba de agua: es una pieza importante en el sistema de refrigeración. Es aquella que mantiene en movimiento circular el liquido o refrigerante a través de los conductos antes mencionados.
  6. Ventilador: este elemento funciona principalmente para estimular el aire, a través del radiador del motor diésel. A su vez mantiene la hilera de corriente entrante fría; y se alimenta del aire atmosférico.

Liquido de refrigerante: es la sustancia compuesta por aditivos químicos. Los cuales circulan para lograr, el equilibrio de la temperatura dentro del sistema de refrigeración del motor diésel.

Así pues, presentamos como en la unificación de los componentes se efectúa el funcionamiento del sistema de enfriamiento, en todas sus etapas y procesos.

Cabe resaltar, la importancia de usar un buen refrigerante. Quien gracias a sus agregados permite el enfriamiento efectivo del motor e impide problemas futuros.

Ahora bien, ¿Pudiste identificar la función y componentes de un sistema de refrigeración diésel?. Apreciamos tus comentarios al respecto.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *