sistema eléctrico del motor diesel

Sistema eléctrico del motor diesel

En el mundo automotriz, o cualquier maquina implementada en el ambiente industrial, que utilice motor diesel, necesita un sistema eléctrico. El cual permite el inicio del funcionamiento de un motor diesel, o dicho dentro de los experto sobre la materia; la inyección de energía, para el arranque del motor o maquina diésel. El sistema eléctrico del motor diesel, cumple un papel muy importante, y que todos debemos saber.

Funcionamiento Básico Del Sistema Eléctrico Del Motor Diesel

Hay que tener en cuenta que a través del sistema eléctrico, hacer que el motor diesel se ponga generar la potencia necesaria, que amerita al momento de dar movilidad, a distintos medios de transporte conocidos. Entre ellos podemos mencionar tales como: Los barcos, las locomotoras y los vehículos de carga, como también los generadores de alta capacidad.

Tal cual el nombre de este sistema lo indica, este consiste o debe ser capaz de producir y conducir electricidad, para el arranque o encendido de una máquina diesel; y este sistema electrico del motor diesel, a su ves debe generar la potencia necesaria, para impulsar la energía suficiente para el buen funcionamiento del motor diesel. Además este sistema eléctrico, puede proporcionar un sistema de seguridad y comodidades como luces, limpiador de parabrisas, radio, instrumentos, indicadores o medidores del funcionamiento del motor diesel. Y esto permite que el operador del motor diesel, esté monitoreando su buen funcionamiento de la misma.

Componentes del sistema eléctrico del motor diesel

Como todo sistema, y ella no es la excepción, está formada por elementos o componentes, para su funcionamiento correcto de la misma; y el sistema eléctrico del motor diesel, no escapa de tener también esos componentes. Las cuales en sus conjuntos forma el ensamblaje perfecto para dicha finalidad, que no es otro que es hacer que el motor diésel, pueda entrar en funcionamiento.

componentes del sistema eléctrico del motor diesel
Sistema eléctrico del motor diesel

El sistema eléctrico del motor diesel, está compuesta por bujias, bobina, arranque, bateria, alternador, distribuidor, regulador de voltaje, amperímetro, interruptor de arranque, cable de masa y de potencia. Estos  componentes son los elementos, que forman e integran a los sub sistemas o circuitos, que forman el “sistema eléctrico del motor diesel”. Y a su vez las vincula entre los distintos circuitos del mismo sistema eléctrico.

Circuito de carga

A través de sus componentes, o partes que se disponga de manera correcta, para que así cada uno de ellos cumpla su finalidad. Hay que destacar que el sistema eléctrico, tiene circuito de carga, el cual cumple dos funciones básicas.

Por una parte el circuito de carga, que está encargado de enviar energía a la batería. Y a la otra función, es cuando ponen en marcha sus funciones, o inyectar corriente durante el trabajo. Para esto dicho otro modo, existen dos circuitos de cargas, los cuales son: circuito de carga por dinamo y circuito de carga por alternador.

Circuito de carga por dinamo

En este circuito de carga, está encargado dentro del sistema eléctrico de “convertir la corriente alternante en corriente continua, por medio de la batería; que es la que contiene la reserva de corriente, para hacer que el arranque funcione, mientra esté en reposo”. Esta corriente es recolectada por las escobillas aplicadas sobre la batería. Y esta pasa a través del regulador.

En el circuito de carga por dinamo; está constituido por la batería, masa, dinamo, amperimetro y regulador. Este último cumple las funciones, de abrir y cerrar el circuito de carga, previene que la batería se recargue, y limita la tensión de salida del dinamo.

circuito de carga por dinamo
1. Regulador 2. Amperímetro 3. Dinamo 4. Masa 5. Batería

vea tambien bomba de inyeccion electronica

Circuito de carga por alternador

Este otro circuito de carga por alternador, básicamente tiene el mismo funcionamiento, que el circuito de carga por dinamo. De transformar la corriente alternante a corriente continua, pero en vez de ser mediante  la batería, ésta es por los diodos rectificadores. Además el regulador interviene, para delimitar, el voltaje de este circuito de carga a un valor pre dispuesto.

circuito de carga por alternador
Circuito de carga por alternador

Hay que denotar, que en los nuevos circuitos de carga, se está empleando reguladores totalmente transistorizado. También debe mencionar, que este circuito tiene otros componentes, que dejan de tener relevancia en su funcionamiento, como son: El amperímetro, dinamo, masa, batería, llave de contacto y el alternador.

 

Circuito De Encendido Del Sistema Eléctrico Del Motor Diesel

El sistema eléctrico del motor de combustión interna, contiene un circuito de encendido. El cual tiene su principal función, que consiste en producir, una chispa que inicia el ciclo de combustión, sobre la mezcla comprimida de la gasolina y el aire.

circuito de encendido del motor diesel
circuito de encendido

Donde también, otras partes del sistema eléctrico, tales como; la bujía de encendido, bobina, batería, llave de contacto y distribuidor. Así este permite, la transformación del bajo voltaje de la batería en impulso de alto voltaje. Y regula los impulsos de alta tensión, con las revoluciones del motor diesel.

Circuito de arranque eléctrico del motor diesel

Este circuito de arranque, es la que está encargada ‘de’ transformar la energía eléctrica que está acumulada en la batería, en mecánica. Y con esta energía, es la que logra hacer girar el cigüeñal, del motor diesel de combustión interna. Este circuito de arranque del sistema eléctrico del motor diesel, está formada por cuatro partes:

La primera es la batería, que su función es suministrar energía al circuito. El segundo es la llave de contacto. El tercero consiste en el interruptor del motor, la cual comunica el piñón del motor de arranque, y la cremallera del volanta. Y el último, consiste en el motor de arranque; que es el que hace girar el cigüeñal.

motor de arranque
Motor de arranque

Ya con esta descripción de este circuito, que conforma el sistema eléctrico del motor diesel, se denota el engranaje de las mismas. Y ellas en su conjunto, permite el encender del motor diesel, con la utilización de la energía ya almacenada en la batería, y convertirla ésta en energía mecánica. Utilizada para poner en marcha, el proceso de combustión del motor diesel, al hacer girar el cigüeñal.

Como se puede observar todas las partes del sistema eléctrico; son fundamentales, para el funcionamiento adecuado del vehiculo, o generadores de alta capacidad.

[yasr_visitor_votes size=”small”]

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *