que es la electricidad

ENERGIA ELECTRICA ejemplos

¿Qué es la energia electrica?

 

energia eectrica de alta tension

La energia electrica es algo que damos por sentado en la actualidad, pues nos hemos acostumbrado tanto a ella que es imposible no tenerla presente en nuestra vida cotidiana. Por este motivo el día de hoy; te traemos una interesante y útil guía para que conozcas todo lo referente a tu mejor aliada en la actualidad: la electricidad.

Además de darte una breve historia de energía eléctrica también te hablaremos sobre qué es la energía y demás aspectos relacionados con la misma. Esto te ayudará a entender mejor cómo funciona la electricidad y todos los beneficios que esta aporta al mundo como fuente de energía.

Tambien te puede interesar: que es energia luminosa

Historia y origen de la energia electrica

 

relampago genera energia electrica

Todos hemos escuchado la historia de Benjamín Franklin y su llave atada a una cometa a modo de para rayos. No obstante se han encontrado registros que señalan la existencia de artefactos funcionando con electricidad años antes de Cristo. Aun así no fue sino hasta el siglo XIX que se comenzaron a realizar los primeros experimentos relacionados con este fenómeno.

Entre los nombres que más destacan en la historia de la electricidad se encuentran Charles Agustín de Coulomb o Alessandro Volta. Gracias a estos científicos podemos saber qué es la electricidad y tenerla dentro de nuestros hogares, oficinas e incluso en nuestras manos gracias a los dispositivos móviles.

Características de la energia electrica

Para entender mejor cómo funciona la corriente eléctrica, es importante señalar una serie de características. Las mismas nos permitirán no sólo entender el funcionamiento de la energía eléctrica, sino también el cómo se utiliza en nuestro día a día como medio de energía renovable.

  • Genera voltaje: Una de las principales características de la electricidad es que esta genera un tipo de fuerza llamado voltaje, el cual nos permite medir la intensidad de la corriente eléctrica.
  • Es inoloro: La energía eléctrica, al igual que otras fuerzas de la naturaleza, no posee olor. Sin embargo existen otras formas de advertir su presencia, tal como el calor que produce.

Tipos de corriente

Así como existen características también hay diferentes tipos de corriente eléctrica que, dependiendo del tipo que sea, esta servirá para diferentes tipos de electrodomésticos que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana.

A continuación te presentamos los diferentes tipos de energía eléctrica para que puedas diferenciarlas más fácilmente. Establecer estas diferencias te será de utilidad a la hora de supervisar qué tipo de cableado utilizar para tu casa u oficina, además de saber qué tipo de artefactos poder usar según sea el caso.

  • Corriente continua (CC): A este tipo de corriente también se le conoce como corriente directa y es la más utilizada, pues en la actualidad es producida por paneles solares. Esta se conoce por poseer una carga constante de voltaje, por lo que puede poseer tanto polaridad negativa como positiva.
  • Corriente Alterna (CA): A diferencia de la anterior, esta posee la capacidad de cambiar la polaridad de su voltaje entre positiva y negativa. Esta alteración en el voltaje se conoce como frecuencia y su valor dependerá completamente del país donde se ubique, por lo que no existe un estándar.

Si bien es cierto que existen otros tipos de corrientes eléctricas, las que hemos mencionado acá son las dos más comunes y las más utilizadas globalmente. A la hora de introducir un cableado en casa es muy probable que debas elegir entre una de estas dos. Otro de los ejemplos más claros podemos verlo al comprar una máquina de soldar.

Ventajas

Todo lo que utilizamos en nuestra vida cotidiana tiene ventajas y la energía eléctrica no se escapa de esta regla. Algunas de las ventajas que obtener a la hora de confiar en la electricidad son las siguientes:

  • Es de fácil transporte: Es bien conocida la comodidad con las que se puede transportar la electricidad, incluso en los lugares más apartados. Esto es gracias a que esta se transporta a través de grandes cableados, los cuales vienen principalmente en rollos.
  • Ayuda al desarrollo científico: Es imposible negar que la energía eléctrica ha servido de gran utilidad a la hora de los mejores descubrimientos científicos. Es, a día de hoy, imposible imaginarse la actualidad o el siglo pasado sin la presencia de la corriente eléctrica.

Desventajas

No obstante no todo son ventajas. La electricidad tiene, además, una serie de desventajas que hacen de su uso algo peligroso si no se toman las precauciones debidas en su instalación y uso diario tales como:

  • Contamina el medio ambiente: Aunque la electricidad en cuestión es una fuente renovable, producirla en masa genera una gran cantidad de producción y consumo de carbón.
  • Es altamente peligrosa: Esta, sino se maneja con el debido cuidado y respeto, puede llegar a ser peligrosa e incluso mortal. Los entandares de seguridad para su manipulación son cada vez más elevados y en el mercado existe una gran variedad de productos para cumplir con estas medidas de seguridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *