¿Qué es la energía electromagnética? Guía actualizada 2022

Podemos definir la energía electromagnética; como a la cantidad de energía que se almacena en una región del espacio a la que podemos asignar a la presencia de un campo electromagnético, con la particularidad de que se expresará dependiendo de las fuerzas del campo magnético y del campo eléctrico.

Por otra parte, es importante aclarar que, en un punto del espacio, la densidad de la energía electromagnética dependerá de una suma de dos términos que, a su vez, será proporcional al cuadrado de las fuerzas del campo.

energía electromagnética

Una vez que hemos explicado qué es la energía electromagnética, es momento ahora de conocer las principales ventajas que nos ofrece esta fuente de energía.

Tabla de contenido
  1. ¿Cuáles son las ventajas de la energía electromagnética?
  2. Conceptos básicos de la energía electromagnética
    1. Carga eléctrica
    2. Corriente eléctrica
    3. Magnetismo
    4. Onda electromagnética
    5. Campo electromagnético
    6. Energía electromagnética ejemplos
    7. Motores eléctricos
    8. Micrófonos
    9. Campanas
    10. Teléfono

¿Cuáles son las ventajas de la energía electromagnética?

Si hablamos de los beneficios que encontramos en la electromagnética es indispensable destacar que no se requiere una fuente eléctrica externa para generar energía eléctrica, aunque ello dependerá del dispositivo electromecánico utilizado.

Un ejemplo lo encontramos con el generador de corriente alterna, dado que en el momento que la energía mecánica de rotación hacer girar una bobina localizada dentro del generador, conseguirá exponer la bobina a una serie de cambios en el campo magnético.

Por otra parte, no hay que olvidar que el uso de esta fuente de energía es que tiene la capacidad para poder generar energía CA o CC.

En el caso de la corriente continua, aclararemos que son muchos los motores y generadores que usan un interruptor para convertir la corriente alterna, que deja al generador de energía en corriente que tiene la particularidad de que fluirá hacia una sola dirección, es decir, corriente continua.

Tanto con un generador de corriente alterna como de corriente continua, solo se requiere una fuente fiable de energía mecánica para generar electricidad.

Finalmente, hay que mencionar también una serie de desventajas que encontramos en este tipo de energía y es que, en algunas situaciones, se trata de una fuente de energía que puede ser poco útil o, incluso, peligrosa para su uso. 

Sin embargo, si hacemos un balance entre pros y contras del electromagnetismo, es evidente que estamos ante fuente de energía muy aprovechable.

Conceptos básicos de la energía electromagnética

Continuamos ampliando la información acerca del electromagnetismo definición y es momento de conocer algunos de los conceptos básicos de esta fuente de energía.

Carga eléctrica

Se trata de un atributo de las partículas subatómicas y que tiene la importante función de determinar sus interacciones cuando son colocadas en los campos magnéticos y eléctricos.

Corriente eléctrica

Conocemos como corriente eléctrica al flujo de partículas cargadas mediante electricidad, siendo importante aclarar que existen dos tipos de partículas cargadas; protones y electrones.

En el caso de los protones, las partículas están cargadas de forma positiva, mientras que los electrones están cargados mediante partículas negativas.

Magnetismo

Definiremos magnetismo como la fuerza que influye en la interacción de materiales o, en su defecto, de partículas cargadas en movimiento, con el resultado de que desarrollan fuerzas atractivas o repulsivas entre ellas.

Onda electromagnética

Esta onda, es aquella que ha sido creada, debido a la aceleración de partículas cargadas que se encuentra dentro del campo magnético y eléctrico. La oscilación de las partículas dentro de la onda emite una energía que se conoce con el nombre energía de onda electromagnética.

Campo electromagnético

En último lugar, definiremos el campo electromagnético como aquella situación que está causada por objetos que están cargados eléctricamente y que, a su vez, influyen en el comportamiento de los materiales o de las partículas en todo el campo.

Energía electromagnética ejemplos

Una de las mejores formas que tenemos para entender mejor el concepto de las energías electromagnéticas consiste en elaborar un listado de ejemplos que funcionen mediante este tipo de energía y que conoceremos a continuación.

Motores eléctricos

Sin duda, estamos ante uno de los ejemplos más destacados de energía electromagnética. Como bien sabemos, la principal particularidad de un motor es que tiene la capacidad de transformar la energía en movimiento a través de una combinación de rotor y extractor.

El rotor es móvil y cuenta con una serie de bobinas localizadas entre los polos fijos del imán, que es la pieza que corresponde al extractor. Este movimiento se realizada de forma constante gracias al electromagnetismo y hace posible, gracias a un interruptor, que se produzca una curva que mueve el vehículo.

Se espera que la relevancia de los motores eléctricos vaya aumentando en un futuro cercano, dados que son muchas las ventajas que nos ofrecen y, a su vez, son compatibles con una amplia variedad de alternativas.

Micrófonos

Otro de los dispositivos que usamos a diario y que funcionan gracias al electromagnetismo son los micrófonos.

Para entender mejor el funcionamiento de un micrófono; es necesario aclarar que cuentan con un diafragma atraído por un electroimán. La sensibilidad a las ondas sonoras de este diafragma hace posible que se traduzca en una señal eléctrica.

Finalmente, aclararemos que esta señal puede ser transmitida y decodificada de forma remota, así como también puede ser almacenado para reproducirse posteriormente.

Campanas

Otro interesante ejemplo de energía electromagnética lo encontramos en las campanas, que disponen de un mecanismo que consiste en la circulación de una carga eléctrica a través de un electroimán que, a su vez, cuenta con un campo magnético que atrae un pequeño martillo metálico hacia la campana.

Teléfono

Hay que destacar el teléfono como uno de los artículos que funcionan mediante energía electromagnética que cuenta con un mayor impacto en la sociedad.

La magia del teléfono está en la capacidad que tiene a la hora de convertir las ondas sonoras, como por ejemplo la voz, en modulaciones de un campo electromagnético que puede ser transmitido a un receptor que se encuentra en el otro extremo.

Considerando estos interesantes ejemplos de artículos que están relacionados con el electromagnetismo, es evidente que estamos ante un tipo de energía que cuenta con una gran importancia en la actualidad, así como se espera que esta tendencia continúe creciendo en un futuro cercano.

Te puede interesar: que es la energía cinética

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para conseguir datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios, con el fin de mejorar nuestros servicios. Si acepta o sigue navegando, entendemos que acepta su uso. Puedes cambiar la configuración o mirar mas información Aqui