¿Qué es la energía nuclear? Guía actualizada 2022

Definiremos la energía nuclear como la energía contenida en el núcleo de un átomo. Es importante aclarar, que un átomo representa la partícula más pequeña en la que se puede dividir un elemento químico sin perder sus propiedades.

Una vez que hemos explicado, qué es la energía nuclear, es importante aclarar que en el núcleo de cada átomo encontramos tres tipos de partículas; neutrones, protones y electrones.

La principal diferencia que encontramos entre estas partículas está localizada en su carga eléctrica. En el caso de los neutrones aclararemos que no tienen carga, los protones, en cambio, tienen carga positiva y finalmente los electrones cuentan con carga negativa.

El átomo, al estar formado por el mismo número de protones que de electrones, siempre será neutro.

Qué es la energía nuclear

Fuente imagen: https://cdn.pixabay.com/photo/2019/04/30/16/19/pxclimateaction-4168906_960_720.jpg

Otro de los aspectos más interesantes, es determinar que la energía nuclear tiene la capacidad de mantener unidos a neutrones y protones en el núcleo, con la ventaja de que, a través de este proceso, podremos liberar energía para obtener electricidad.

Además, mediante esta pequeña introducción hemos explicado que es la energía nuclear, que está considerada como una de las fuentes de energía que cuentan con un mayor protagonismo a nivel mundial.

Tabla de contenido
  1. Energía nuclear: ¿Qué tipos de reacciones nucleares existen?
  2. ¿Cómo se obtiene la energía nuclear?
  3. Ventajas y desventajas de la energía nuclear

Energía nuclear: ¿Qué tipos de reacciones nucleares existen?

Cuando hablamos de reacciones nucleares hay que aclarar que existen de dos tipos: fusión nuclear y fisión nuclear.

En el caso de la fusión nuclear, la principal característica es que la energía se libera cuando los núcleos de átomos ligeros, se combinan entre sí con el objetivo de formar un núcleo estable más consistente.

Uno de los ejemplos de fusión nuclear es la energía que es producida por el sol. Este fenómeno se produce de forma natural gracias a la fusión de los átomos de hidrógeno. Esta unión hace posible la creación de un nuevo átomo de helio, que se encarga de emitir una gran cantidad de energía.

¿Existe la posibilidad de imitar este proceso a través de la tecnología actual?. Hoy en día aún no es posible dado que la fusión nuclear requiere trabajar a unas temperaturas muy elevadas.

De todos modos, la creación de centrales optimizadas para realizar este proceso será muy beneficioso para el medio ambiente y se espera, en un futuro, poder sustituir el uranio por hidrógeno, ya que es una fuente mucho más limpia e inagotable.

En cambio, si nos referimos a la fisión nuclear, debes saber que se trata de la reacción por la cual el núcleo de un átomo se divide en dos o más núcleos más pequeños, con la particularidad de que se produce una liberación de energía de forma simultánea.

Para entender mejor el concepto de la fisión nuclear, podemos determinar que un átomo recibirá impactos de neutrones hasta que alguno consiga coincidir con el núcleo. A partir de este momento, tendrá lugar la división del átomo y, por consiguiente, se producirá la liberación de energía, neutrones y rayos gamma.

En caso de que las condiciones sean idóneas, este efecto puede generar una reacción en cadena gracias a la liberación de los neutrones, aunque para que esta situación sea viable, será necesario que impacten con los núcleos que se han formado tras la división del átomo. 

De todos modos, para que tengas este concepto más claro puedes consultar un dibujo energía que te explicará, a través de gráficos intuitivos, como es el funcionamiento de la energía nuclear.

¿Cómo se obtiene la energía nuclear?

Una de las dudas más habituales es conocer cómo se consigue la energía nuclear y, en este sentido, podemos determinar que se obtiene a través de la desintegración de átomos de uranio en una central nuclear.

Hay que considerar que el uranio, es la principal fuente de combustible que encontramos en una central nuclear, mientras que la razón por la que se usa el uranio, se debe a que es un material de gran inestabilidad que genera reacciones a gran escala que nos permiten poder obtener energía.

De todos modos, es importante aclarar que el uranio no es el único material que se usa en las centrales nucleares, ya que también se utiliza el plutonio para llevar a cabo este proceso.

Es importante aclarar que las centrales nucleares llevan a cabo un protocolo de seguridad muy elaborado con la finalidad de evitar cualquier accidente o fuga, ya que las consecuencias podrían ser fatales.

Ventajas y desventajas de la energía nuclear

Ya hemos explicado acerca de la energía nuclear que es y es momento ahora de mencionar tanto las ventajas como las desventajas de este tipo de energía.

Entre las principales ventajas que destaremos de la energía nuclear hay que apuntar que no produce gases de efecto invernadero, así como se trata de una fuente de energía constante durante todo el año.

Además, no podemos olvidar de señalar otros importantes beneficios; es que los costes relacionados con el funcionamiento son muy económicos y nos ofrece una alta producción energética con bajo combustible, así que se espera que estemos ante una energía que cuente con una gran relevancia en un futuro cercano.

Por otro lado, hay que hablar también de las desventajas de la energía nuclear, es evidente que el principal inconveniente está en los residuos que surgen a partir del material usado, con el peligro de que puedan ocurrir accidentes o fugas.

Además, podemos determinar que uno de los principales inconvenientes de la energía nuclear está en su alta radioactividad, con el agravante de que cuenta con una esperanza de vida muy elevada.

En definitiva, a través de este artículo hemos explicado todo lo que necesitas saber acerca de la energía nuclear, tanto el concepto como los distintos tipos de reacciones nucleares o las propiedades de la energía.

Aunque es cierto que siguen siendo muchas las personas que tienen cierta desconfianza a la energía nuclear, la realidad es que estamos ante una fuente de energía que es clave y que incluye una amplia variedad de ventajas que merece la pena destacar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para conseguir datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios, con el fin de mejorar nuestros servicios. Si acepta o sigue navegando, entendemos que acepta su uso. Puedes cambiar la configuración o mirar mas información Aqui